Bruxismo dental (rechinar)

Clínica dental Cubells > Problemas frecuentes > Bruxismo dental (rechinar)
Bruxismo dental (rechinar)

¿Sabías que los dientes se desgastan?

Todos nos hemos dado cuenta que los dientes de las personas mayores son diferentes de las de los jóvenes. Están gastados. Generalmente se aprecia en el sector anterior más acusadamente. Durante años hemos asumido que era algo inevitable debido al uso y asociado a años de función… pues estábamos en un error.

El desgaste de los dientes se debe a un hábito nocturno, a veces también diurno, en el cual sefrotan los dientes entre sí, rechinar, sin función masticatoria alguna. Esto provoca unasfacetas de desgaste en los incisivos y caninos que son características de este hábito. Haciendo estudios en voluntarios se ha observado que está relacionado con la fase nocturnadel sueño.

Aproximadamente el 50 % de las persona padecen este hábito denominado bruxismo (Bruxar: rechinar, frotar los dientes). No se saben las causas que lo provocan pero sí se ha descubierto la manera de que no nos produzca los síntomas característicos asociados a él.

Estos son los más frecuentes además del desgaste dental:

• Dolor en los músculos masticatorios.
  • Contracturas en los músculos del cuello y nuca.
  • Dolores de cabeza de origen muscular.
  • Ruidos en la articulación de la mandíbula al abrir la boca (clic articular).
  • Limitación de la apertura bucal, con los años.
  • Movilidad dentaria si se asocia a enfermedad de las encías.

La manera de evitar que se produzcan estos síntomas es el uso nocturno de una férula de descarga, que es un aparato que se adapta a los dientes, y que tiene una forma que evita el desgaste y protege a las articulaciones de la mandíbula. Se fabrica a la medida de sus dientes el laboratorio dental y se entrega en una semana aproximadamente.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE BRUXISMO DENTAL

¿Cuándo se usan las férulas dentales?

Se utilizan para dormir. Al principio es normal despertarse sin ella pues dormido uno se la quita pero, poco a poco, se acaba tolerando completamente. De hecho, pasado un tiempo, ocurre lo contrario: no se duerme bien sin ella pues se nota la diferencia de presión, de carga y, en definitiva, de dolor.

¿Las férulas dentales son seguras o duelen?

Las férulas dentales son totalmente seguras y es imposible atragantarse dormido ni si quiera si uno sufriera náuseas, pues no cubre el paladar.

No deben generar demasiada molestia por lo que en caso de notar presión excesiva o alguna rozadura, llame a nuestra consulta para ajustar la presión lo antes posible y que no vaya a más.

¿Que hago con la férula cuando no la esté usando?

Es muy sencillo, basta con colocarla por las mañanas bajo el grifo y cepillarla con gel de manos para quitar la saliva acumulada en la noche.

Además, la férula se provee con una caja especial ventilada con la que la podemos transportar cómodamente en todos los viajes. Es recomendable colocarle un teléfono de contacto por si se perdiese.

¿Cuál es el mantenimiento de las férulas?

La férula necesitará periódicamente ajustes y reparaciones. Acuda a revisión con la periodicidad que le recomendamos en cada consulta y en ningún caso deje pasar más de 6 meses sin que se la revisemos. Una férula de descarga bien mantenida dura muchísimos años y protegera toda la dentadura.

¿Qué pasa si no uso la férula durante un tiempo?

Si no la ha utilizado su férula dental durante unos días y al volver a ponérsela nota que le hace daño, no fuerce su introducción: llámenos a la clínica 656 673 767 y pida cita, ya que se puede haber producido algún movimiento dentario que haría necesaria alguna corrección, al igual que si aparecen llagas o molestias que no se van en 5 días.