Cómo mantener las encías sanas y por qué es importante

Clínica dental Cubells > Prevención > Cómo mantener las encías sanas y por qué es importante
encías sanas

Los dientes no son lo único que hay que cuidar en la boca. Desde las encías hasta la lengua, desde los molares hasta los caninos, todo lo que hay en la boca necesita el cuidado adecuado para mantenerse saludable. En este blog, veremos lo que puede hacer para cuidar tus encías y por qué es tan importante.

Cómo cuidar tus encías

Cuando se trata de la salud de las encías, afortunadamente no es necesario aprender muchas reglas nuevas. Los conceptos básicos son prácticamente los mismos:

• Cepillarse dos veces al día con pasta dental con flúor.
  • Usar hilo dental constantemente
  • Visita al dentista regularmente para una revisión de rutina.

Si bien las rutinas son las mismas, existen algunos consejos y trucos que puedes aprender para cuidar mejor tus encías.

Pero primero, ¿por qué es importante la salud de las encías?

• encías sanasLas encías y el hueso subyacente desempeñan un papel importante en la boca: mantienen los dientes en su lugar. Si no están sanos, ese trabajo puede ser más difícil de realizar. La mala salud de las encías puede provocar enfermedades que pueden afectar a otras partes del cuerpo. De hecho, la enfermedad de las encías se ha relacionado con enfermedades cardíacas, diabetes e incluso demencia, entre otras afecciones.
  • La conclusión: las encías sanas reducen el riesgo de infecciones bucales, pérdida de dientes y caries, junto con enfermedades cardíacas, diabetes y otros impactos negativos para la salud asociados con la conexión sistémica bucal.

Hay dos tipos principales de enfermedades de las encías:

• Gingivitis: la gingivitis es una infección de las encías bastante leve con síntomas como hinchazón y sangrado. Por lo general, se puede tratar fácilmente, simplemente siguiendo los tres pasos anteriores (cepillarse, usar hilo dental, visitar al dentista).
  • Periodontitis: la periodontitis, por otro lado, es la enfermedad de las encías más grave que se produce cuando la gingivitis no se trata. Sus síntomas incluyen la misma hinchazón y sangrado causado por la gingivitis, junto con sensibilidad dental, dolor al masticar, retracción de las encías y pérdida ósea que puede provocar aflojamiento o pérdida de dientes.

Tratamiento para la gingivitis y la periodontitis

Con la periodontitis, la infección afecta el tejido de las encías y los huesos que sujetan los dientes en su lugar. En ocasiones, estos casos pueden tratarse de forma no quirúrgica si no están demasiado avanzados.

La gingivitis o periodontitis normalmente se pueden tratar sin cirugía. Sin embargo, los casos avanzados de periodontitis pueden requerir cuidados más invasivos, que podrían incluir cirugía. Dependiendo de la gravedad, la enfermedad puede requerir una variedad de cirugías diferentes, injertos óseos y otros métodos para regenerar el tejido perdido.

Hábitos para una buena salud de las encías

• Cepillado: para evitar enfermedades de las encías, asegúrese de cepillarse todos los lados de los dientes con movimientos circulares. Sé cuidadoso con la línea de las encías, pero asegúrate de cepillarte donde las encías se unen con los dientes. Las bacterias pueden acumularse fácilmente a lo largo de la línea de las encías, lo que es una receta para la enfermedad de las encías y las caries si no se atiende.
  • Uso del hilo dental: cuando uses hilo dental entre los dientes, no lo hagas directamente hacia adentro y hacia afuera. Mueve el hilo dental hacia adelante y hacia atrás a medida que lo introduce. Esto ayuda a asegurarse de eliminar cualquier residuo de comida o bacteria que se haya acumulado entre los dientes, y ayudará a limpiar y fortalecer las encías.
  • Fluoruro: por último, considera agregar un enjuague bucal con flúor a su rutina de cuidado de la salud bucal. El enjuague bucal no reemplaza el cepillado y el uso de hilo dental, pero puede ayudar a agregar una capa adicional de limpieza y protección.

Otros factores que afectan la salud de las encías: alimentos y bebidas

Una dieta bien equilibrada puede ayudar a fortalecer las encías. Nutrientes como la vitamina C, la vitamina D, los ácidos grasos omega-3, varias vitaminas B y el zinc se han relacionado con la salud de las encías. La vitamina C, por ejemplo, desempeña un papel importante en la producción de colágeno, un componente importante del tejido de las encías. La deficiencia de vitamina C puede provocar sangrado o inflamación de las encías.

Fumar y beber también son consideraciones importantes cuando se trata de la salud de las encías. La mejor recomendación es siempre dejar de fumar por completo (tanto para prevenir el cáncer como para controlar la salud bucal en general) y limitar el consumo de alcohol. Sin embargo, si fumas o bebes, mantenerse hidratado es una buena manera de mitigar algunos de los efectos negativos.

Beber agua no prevendrá los cánceres orales y faríngeos que causa fumar, pero ayudará con la sequedad de boca que puede resultar del consumo de tabaco o alcohol.

Con todo, la enfermedad de las encías y los hábitos que ayudan a prevenirla siguen la misma narrativa de la mayoría de las enfermedades bucales. Si bien es completamente prevenible, si no se atiende, la enfermedad de las encías puede salirse de control y provocar una peor salud general y tratamientos más invasivos y caros. Los buenos hábitos personales son de gran ayuda, pero deben ir acompañados de una atención preventiva asequible y accesible.

.

En clínica Cubells somos expertos en cuidar tu salud dental. ¿Necesitas un tratamiento? No dudes en pedir cita y venir a visitarnos en:

☎️ 963 936 912

📍 C/ Chile, 6. 46021, Valencia