Odontopediatría, especialistas en la salud bucal infantil

Por una boca que crezca sana y bonita
Tratamos los problemas de los más pequeños a partir de los 3 años de edad, con técnicas y materiales adaptados a ellos. Nunca más tendrán miedo de ir al dentista.
Es importante mantener las piezas temporales porque facilitan su masticación y habla así como el espacio para los futuros dientes definitivos.

Amelogenesis e hipoplasias

Muchas veces los dientes de leche aparecen con unos defectos del esmalte que pueden ser de dos tipos: 

  1. Manchas marrones también llamada amelogénesis : estos defectos necesitan un estricto control y restauración porque suelen producir sensibiliad y un rápido desgaste del esmalte. Nuestra odontopediatra pautará el tratamiento y las revisiones necesarias según la afectación.
  2. Manchas blancas o hipoplasisas: gracias al producto ICON que tenemos en la clínica si estos defectos no son muy profundos podemos tratarlos y recuperar el aspecto del esmalte normal.

Manejo de conducta

Siendo necesaria la colaboración de los peques, usamos técnicas aplicadas de psicología cognitiva y de conducta para crear una actitud positiva que no genere miedo o ansiedad al dentista.

Sedación consciente en odontología

Técnica que facilita la relajación del paciente y permite realizar tratamientos de forma más cómoda y efectiva. Está indicada para personas con miedo al dentista o que sienten un nivel alto de estrés cuando tienen que visitar una consulta odontológica. En este tipo de sedación, el paciente permanece consciente durante el tiempo que dura el tratamiento. Gracias a esta técnica, su sensación en el sillón dental será de bienestar y tranquilidad.

Ortopedia y ortodoncia

En la edad infantil la ortodoncia resulta más interceptiva, ya que se puede guiar el crecimiento y movimiento de los dientes para su correcto estado a largo plazo. Consiguiendo una correcta función que repercuta en el conjunto del crecimiento del niño.

Logopeda

El equipo de Ortodoncistas, al frente de la Dra. Marta Cubells, trabajan estrechamente con nuestra Logopeda Meritxell para corregir cualquier alteración en la masticación, respiración o deglución que pueda afectar a la oclusión o posición de los dientes.

Obturaciones

El problema más común entre los más pequeños es la caries. Aparecen, generalmente, como pequeñas manchitas blancas, marrones o negras en el esmalte del diente. Hay que tener en cuenta que el esmalte en los niños es muy fino, lo que hace que la progresión de la caries sea muy rápida, en meses. Y que el tratamiento será más sencillo.

Tratamiento de conductos

Cuando la caries afecta al nervio del diente de leche el único tratamiento válido para conservar la pieza será la pulpotomía o la pulpectomía, dependiendo de la afectación de la pieza. Estos procesos suelen conllevar infección, inflamación y dolor, con lo que suele ser necesario tratamiento antibiótico, antiinflamatorio o analgésico previo. Esta infección puede afectar al germen del diente definitivo, que está formándose justamente debajo de la infección, pudiendo salir manchado o débil.

La pulpectomía consiste en limpiar toda la pulpa dentaria afectada y la pulpotomía en extraer solo la de la corona. La pulpectomía un tratamiento más complejo que solo realizan algunos dentistas especializados en infantil como nuestra especialista en odontopediatría.»

Mantenedores de espacio

Los mantenedores de espacio son aparatos que se utilizan para conservar el espacio dejado por la pérdida temprana de uno o más dientes de leche, estos pueden ser removible o fijos. Es importante conservar el espacio para empeorar la oclusión o perjudicar la salida de los dientes definitivos.Son aparatos que se utilizan para conservar el espacio dejado por la pérdida temprana de uno o más dientes de leche, estos pueden ser removible o fijos. Es importante conservar el espacio para empeorar la oclusión o perjudicar la salida de los dientes definitivos.

Coronas preformadas

Cuando un diente tiene una caries muy grande y precisa una gran reconstrucción para mantener la integridad del diente de leche y que cumpla con su función masticatoria y de mantenimiento de espacio, colocamos una corona preformada, en clínica cubells contamos con coronas preformadas estéticas para conseguir que  nuestros pacientes más pequeños mantengan su sonrisa intacta.

Sellados de fisuras

Sellados de fisuras. Los sellados son el sistema de prevención por excelencia en los niños y adolescentes. Son delgadas capas de resina líquida con alta concentración de flúor, que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores (molares y premolares) y son muy eficaces para prevenir la formación de caries.

La aplicación de esto se realiza en una cita de 20 minutos aproximadamente.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué molestan los dientes al erupcionar?

La aparición de los dientes suele estar precedida de algunas manifestaciones molestas para el niño/a. Lo más característico es la gran salivación y la sensación de irritabilidad en las encías, provocada por la presión que éstos ejercen bajo la encía y que necesita frotándolas con sus dedos o mordiendo con fuerza los juguetes o el chupete.Todas estas molestias tienden a desaparecer cuando los dientes rompen la encía y aparecen en boca, puesto que dejan de hacer presión debajo de ellas.

El cepillado

El cepillado de los dientes debe efectuarse desde el momento en que erupcionan los primeros dientes de leche. Utilizar pastas con una concentración mínima de 1000 ppm de flúor.  De 0-3 años utilizar una cantidad como el tamaño de un grano de arroz y a partir de los tres años como un guisante,  el flúor no es peligroso en estas cantidades evitar que  chupen la pasta del tubo Cepillar los dientes durante 2min , en bebes el tiempo necesario para eliminar la placa y mínimo dos veces al día siendo una de ellas por la noche.

Después del cepillado escupir los restos pero no enjuagarse con ningún líquido si se precisa hacer un enjuague con flúor que sea de uso semanal y esperar 10 minSupervisar el cepillado hasta los 9 años momento en el cual el niño puede adquirir una destreza.

¿A qué edad salen los primeros dientes de leche?

Aunque la cronología y secuencia de la erupción dental es muy variable, sobre los 6 meses de vida, suelen aparecer en boca los primeros dientes temporales o “de leche”. Por regla general son los incisivos inferiores. Posteriormente irán saliendo todos los demás dientes de leche hasta que a los 3 años de edad la dentición temporal debe estar completa.

¿Cuántos dientes de leche hay?

La dentición temporal se compone de 20 dientes: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares.

¿Cuándo caen los dientes de leche?

La caída de los primeros dientes temporales suele ser entorno a los 6 años de edad, donde progresivamente se irán cambiando los 8 incisivos.

La caída y posterior recambio de los colmillos y las muelas de leche, se producirá algo más tarde, por término medio, entre los 9 y los 12 años.

PIDE CITA CON NOSOTROS

Facilítanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

    Contactaremos contigo para confirmar la hora.
    ¿CÓMO NOS HAS CONOCIDO?
    *Campos obligatorios