Cirugía guiada, la mejor técnica para la colocación de implantes dentales

Clínica dental Cubells > Implantología > Cirugía guiada, la mejor técnica para la colocación de implantes dentales
Cirugía guiada

Como bien se sabe, los implantes dentales se han convertido en la mejor opción a la hora de reemplazar los dientes ausentes. Estos pequeños aditamentos metálicos, hechos generalmente de titanio, son sustitutos de las raíces dentales, ya que, tras su colocación y fijación en el hueso, dan soporte y estabilidad a los dientes artificiales que se pegan sobre ellos.

¿Cómo se coloca un implante dental?

Cirugía guiada

La colocación de un implante dental consta de varias fases, que incluyen desde la cita de diagnóstico y planificación, hasta las citas de control que se hacen después de finalizar el tratamiento.

  1. Diagnóstico y planificación del caso

El dentista hace un examen clínico detallado y evalúa detenidamente todas las ayudas diagnósticas que considera necesarias, como radiografías y tomografías, con el fin de conocer bien el caso y las necesidades particulares de cada paciente. Con toda la información que obtiene, hace un diagnóstico y planifica el plan de tratamiento, en el cual decide cuál implante colocar y la mejor técnica para hacerlo.

  1. Momento quirúrgico

Acá se da propiamente la colocación del implante dentro del hueso del maxilar o de la mandíbula. Es una cirugía menor que no tiene grandes complicaciones y se realiza bajo anestesia local en la clínica dental.

En la clínica Cubells utilizamos la técnica de cirugía guiada, que es una de las más seguras e innovadoras, que ayuda a obtener mejores resultados y a disminuir el tiempo de trabajo.

  1. Osteointegración

Este es un proceso propio de los implantes, en el cual se fijan al hueso a medida que los tejidos van cicatrizando. La duración varía según cada caso, aunque generalmente, tarda entre 2 y 6 meses.

  1. Rehabilitación

Es lo que sigue luego de garantizar una adecuada cicatrización. En este punto, se colocan los dientes artificiales que van atornillados sobre los implantes, con el fin de devolver la forma y la estética. Una vez rehabilitado el implante, queda completa su función.

  1. Seguimiento y control

Luego de haber rehabilitado el implante, es indispensable asistir a citas de mantenimiento y control, en las cuales se hace un seguimiento clínico y radiográfico de la boca, el hueso, el implante y la corona. Aquí es posible evaluar el estado de las estructuras y detectar a tiempo cualquier alteración que se pueda presentar, para poder garantizar el éxito del tratamiento.

Técnica de cirugía guiada. ¿Qué es?

La cirugía guiada por ordenador es una de las técnicas más usadas para la colocación de implantes dentales ya que es rápida e indolora.

Por medio de esta técnica es posible panificar el punto exacto donde se va a colocar el implante, cuidando al máximo los nervios, las arterias y las demás estructuras óseas, haciendo que sea un procedimiento muy preciso y seguro.

¿Cómo funciona?

Cirugía guiada

EL primer paso es hacer un TAC, que es una radiografía en 3D y un escaneo intraoral, para obtener la réplica de la boca del paciente en el ordenador y, de esta manera, iniciar con la planificación de la cirugía a través de un software especializado.

Una vez esté consolidada toda la información en el ordenador, se busca el punto preciso para la colocación del implante, teniendo en cuenta la posición de los dientes vecinos, la cantidad de hueso y las demás estructuras anatómicas. Luego, se diseña una férula o guía quirúrgica, que se adapta perfectamente en la boca del paciente e indica el sitio de colocación previamente planificado.

Paso a paso de la cirugía guiada

Valoración y diagnóstico

Cirugía guiada

El dentista realiza un examen detallado y evalúa todas las ayudas diagnósticas para poder hacer un diagnóstico personalizado y determinar si la técnica de cirugía guiada es la más adecuada para el caso.

Estudio en 3D

Aquí se hace el escaneo digital para obtener las imágenes en 3D y poder hacer, en conjunto con las radiografías y tomografías, el estudio de las estructuras anatómicas. Con ayuda del software especializado, se analiza la cantidad y calidad del hueso en la zona a rehabilitar y se define el sitio más apropiado para la colocación del implante.

Fabricación de la férula quirúrgica

Con ayuda del mismo software, que es una tecnología CAD-CAM (Diseño y Fabricación Asistidos por Ordenador), se diseña una férula quirúrgica que, posteriormente se obtiene a través una impresora 3D y va a servir como guía para colocar los implantes directamente en la boca del paciente luego de haber panificado su ubicación.

Cirugía mínimamente invasiva

El día de la intervención para la colocación del implante, se usa la férula quirúrgica, la cual le permite al dentista ser muy preciso en sus movimientos y evita tener que abrir la encía de forma muy invasiva. Esta técnica facilita el procedimiento y resulta muy cómoda y segura para el paciente.

Ventajas que ofrece la técnica de cirugía guiada

  • Reduce los tiempos de trabajo

Gracias a la planificación previa que se hace, el tiempo de trabajo se reduce hasta en un 70%, ya que se minimiza la posibilidad de que surjan imprevistos y haya complicaciones. El poco tiempo de intervención resulta muy cómodo y seguro para el paciente.

  • Es segura, precisa e indolora

Debido a que todo se hace mediante un software especializado, la posibilidad de riesgo humano es mínima. Cuando el especialista está llevando a cabo la intervención, ya tiene todo preparado y sabe específicamente dónde y cómo colocar el implante.

  • Poco invasiva

Con la elaboración de la guía quirúrgica, el dentista ya sabe en qué punto va a ir el implante y, en muchas ocasiones, no es necesario abrir la encía, lo que convierte la cirugía en un procedimiento mínimamente invasivo que no requiere punto de sutura.

  • El postoperatorio es mucho más sencillo

Como la herida que se causa en la encía es mucho menor y no se da punto de sutura, la inflamación que se produce es poca, lo que disminuye el riesgo de infección y de dolor.

Preguntas frecuentes sobre implantes dentales

¿Cuánto tiempo tarda la colocación de implantes?

Con las técnicas tradicionales, la colocación de un implante dental podría tardar hasta 2 horas. Con los avances tecnológicos y la implementación de la técnica de cirugía guiada, el procedimiento puede tardar de 30 a 45 minutos.

¿Qué tan doloroso es colocarse un implante dental?

Gracias a la implementación de innovadoras técnicas como la de la cirugía guiada, la colocación de los implantes dentales se ha convertido en un proceso indoloro, con un postoperatorio muy sencillo, ya que es un procedimiento mínimamente invasivo, en el cual se minimizan al máximo los riesgos de inflamación, infección y dolor.

¿Qué cuidados se deben seguir luego de colocar un implante dental?

Luego de la cirugía, el dentista te entregará unas instrucciones y unos cuidados postoperatorios que debes de seguir para evitar que sientas molestias y para que todo el proceso de cicatrización sea mucho más fácil. Por lo general, puedes seguir haciendo tu vida con normalidad a los pocos días del procedimiento.

.

En clínica Cubells somos expertos en cuidar tu salud dental. ¿Necesitas un tratamiento? No dudes en pedir cita y venir a visitarnos en:

☎️ 963 936 912

📍 C/ Chile, 6. 46021, Valencia

Hablar con Cínica Cubells
Escanea el código
Hola
¿Cuéntanos, en qué podemos ayudarte?