Sonríe, el resto es cosa nuestra.
  963 936 912 656 673 767

ODONTOLOGÍA INFANTIL

Por una boca que crezca sana y bonita

Tratamos los problemas de los más pequeños a partir de los 3 años de edad, con técnicas y materiales adaptados a ellos. Nunca más tendrán miedo de ir al dentista.

Es importante mantener las piezas temporales porque facilitan su masticación y habla así como el espacio para los futuros dientes definitivos.

odontopediatría

Sellados de fisuras

Los sellados son el sistema de prevención por excelencia en los niños y adolescentes. Son delgadas capas de resina líquida con alta concentración de flúor, que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores (molares y premolares) y son muy eficaces para prevenir la formación de caries.

La aplicación de esto se realiza en una cita de 20 minutos aproximadamente.

sellados de fisuras

Obturaciones

La caries es la causa principal de los problemas en los niños, y es la consecuencia de una mala higiene, deficiente alimentación, malos hábitos o a veces es un tema genético.

No siempre este tratamiento es necesario realizarlo bajo anestesia, depende de la extensión del proceso carioso. Tras limpiar la caries colocamos un composite del mismo color del diente para restaurar la función y la estética dental.

Obturacion infantil

Tratamiento de conductos

Se realiza por lo general cuando un proceso carioso no ha sido atendido a tiempo. En este caso se trata por todos los medios de conservar el diente en boca para conservar el espacio para el diente de adulto.

  • Pulpectomía: Consiste en la eliminación total del tejido pulpar vital y no vital del espacio del canal radicular, una vez que la caries ya ingresó a la cámara pulpar.
  • Pulpotomía: Es la remoción quirúrgica de una parte de la pulpa con el propósito de mantener la vitalidad de la parte restante mediante un apósito adecuado.
Pulpectomía. Pulpotomía

Mantenedores de espacio

Son aparatos que se utilizan para conservar el espacio dejado por la pérdida temprana de uno o más dientes de leche, estos pueden ser removible o fijos. Es importante conservar el espacio para empeorar la oclusión o perjudicar la salida de los dientes definitivos.

mantenedores de espacio

Ortopedia

La ortopedia en niños se encarga de estimular o frenar el crecimiento del maxilar superior o de la mandíbula, que son los dos huesos más importantes de la cara , muchas veces este crecimiento se ve afectado por malos hábitos como la succión del pulgar, el chupete o mordisquear otros objetos. Este tipo de aparatos (ortopédicos) suelen ser removibles de acrílicos de diferentes colores.

ortopedia dental infantil

Ortodoncia

Para corregir las maloclusiones dentales se utilizan los brackets normalmente cuando se ha completado la erupción de todas las piezas definitivas.

Realizamos un estudio previo para determinar el tipo de tratamiento duración y evolución del caso. Podemos emplear varias técnicas desde los brackets autoligables hasta los brackets estéticos y los convencionales.

ortodoncia colores

Control periódico a partir de los 3 años

No se trata de revisar al niño sólo cuando tenga caries, los controles del niño sano son muy importantes. Se controla:

  • Crecimiento.
  • Los hábitos fisiológicos (succión, deglución, masticación, fonación, respiración, posturales) por su influencia en el desarrollo normal de los maxilares y la oclusión.
  • Los hábitos alimenticios: importantes para prevenir caries.
  • El recambio dentario y desarrollo de la oclusión.
  • La técnica de cepillado: debe ser adecuada para cada edad.
Odontología infantil

Promoción de hábitos saludables

  1. Dieta saludable y variada ojo con los zumos envasados y las galletas tienen mucho azúcar
  2. Cepillado mínimo dos veces al día
  3. Uso de pastas fluoradas adaptadas a la edad del niño
  4. Control de hábitos
    • ¡El chupete no debe usarse después de los 2 años y medio!
    • No deben meterse el dedo en la boca
    • Al tragar deben apoyar la lengua en el paladar no entre los dientes
  5. Visitar al odontopediatra dos veces al año
Higiene dental

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué molestan los dientes al erupcionar?

La aparición de los dientes suele estar precedida de algunas manifestaciones molestas para el niño/a. Lo más característico es la gran salivación y la sensación de irritabilidad en las encías, provocada por la presión que éstos ejercen bajo la encía y que necesita frotándolas con sus dedos o mordiendo con fuerza los juguetes o el chupete.

Todas estas molestias tienden a desaparecer cuando los dientes rompen la encía y aparecen en boca, puesto que dejan de hacer presión debajo de ellas.

¿A qué edad hay que empezar a cepillarse los dientes?

El cepillado de los dientes debe efectuarse desde el momento en que erupcionan los primeros dientes de leche. Los padres deben limpiar los dientes con una gasa estéril o dediles de caucho existentes en las farmacias para ello.

Una vez que el niño es más autónomo, puede realizar su higiene diaria con un pequeño cepillo y sin pasta, bajo la supervisión de los padres. Una vez al día, esta higiene la deben realizar los padres.

La pasta de dientes puede empezar a utilizarse a partir de los 3 años, y debe ser fluorada (no superando una concentración de 1100ppm).

¿A qué edad salen los primeros dientes de leche?

Aunque la cronología y secuencia de la erupción dental es muy variable, sobre los 6 meses de vida, suelen aparecer en boca los primeros dientes temporales o “de leche”. Por regla general son los incisivos inferiores.

Posteriormente irán saliendo todos los demás dientes de leche hasta que a los 3 años de edad la dentición temporal debe estar completa.

¿Cuándo se completan los dientes de leche?

Entre los 2 años y medio y los 3, el niño/a debe tener su dentición temporal completa y permanecerá invariable hasta aproximadamente los 6 años, edad en que empieza el recambio dentario y salen los primeros molares definitivos.

¿Cuántos dientes de leche hay?

La dentición temporal se compone de 20 dientes: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares.

¿Cuándo caen los dientes de leche?

La caída de los primeros dientes temporales suele ser entorno a los 6 años de edad, donde progresivamente se irán cambiando los 8 incisivos.

La caída y posterior recambio de los colmillos y las muelas de leche, se producirá algo más tarde, por término medio, entre los 9 y los 12 años.

¿Hay que tratar los dientes de leche?

Sí. Es un error pensar que puesto que algún día se caerán los dientes de leche, no debemos preocuparnos demasiado por su cuidado.

Las caries en los dientes de leche hay que tratarlas puesto que éstos además de la función estética y masticatoria, cumplen la misión de ser guía para los dientes definitivos.

Cuando por cualquier motivo se pierde prematuramente un diente temporal, puede que el diente definitivo no tenga espacio suficiente para erupcionar, por lo que se deben prevenir a toda costa su pérdida prematura.

¿Qué es un mantenedor de espacio?

Es un pequeño dispositivo que se coloca en el diente adyacente/contiguo de dónde está el hueco del diente ausente hasta que erupcione su diente definitivo correspondiente.

¿A qué edad salen las primeras muelas definitivas?

La salida de los primero molares definitivos suele coincidir con la caída de los primeros dientes de leche alrededor de los 6 años, o incluso pueden aparecer antes. Puesto que estas muelas no reemplazan a ningún diente de leche, en ocasiones nadie se da cuenta de que han salido.

¿Cuántos dientes definitivos hay?

La dentición definitiva se compone de 32 dientes: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (incluidas las 4 muelas del juicio).

¿Cuándo se completan los dientes definitivos?

En condiciones normales, entre los 12 y 13 años, el niño/a debe tener su dentición definitiva compuesta por 28 dientes.

Los 4 molares restantes (muelas del juicio) suelen aparecer en boca entre los 18 y 21 años por regla general, aunque pueden aparecer mucho más tarde o no aparecer en boca nunca porque se queden incluidos dentro de la encía o porque no lleguen a formarse jamás.