Sonríe, el resto es cosa nuestra.

GINGIVITIS. LA ENFERMEDAD MÁS COMÚN DE LAS ENCÍAS.

GINGIVITIS, A PROPÓSITO DE UN CASO.

La gingivitis es la enfermedad más común de las encías que sufre más de la mitad de la población. Es una enfermedad reversible que afecta a las encías, un proceso inflamatorio ocasionado por el acúmulo de placa (restos de comida) y bacterias presentes en nuestra saliva.

Los principales síntomas y signos son:

1. Sangrado
  2. Cambio de coloración
  3. Aumento de grosor.
  4. Molestias
  5. Mal haliento
  6. Presencia de sarro y placa en los dientes y por debajo de las encías

Por suerte es una enfermedad reversible y con el tratamiento adecuado y temprano, evitamos que la gingivitis evolucione hacia una periodontitis, proceso en el cual ya se produce, además de los anteriores síntomas, pérdida de hueso. Por eso es muy importante que ante el menor síntoma o signo, acudas a una revisión dental.

CASO CLÍNICO

DIAGNÓSTICO

Presentamos el caso de una paciente que acude por molestias y sangrado de las encías. Para el diagnóstico realizaremos un examen intraoral y radiológico.

En las fotos podemos comprobar la presencia de placa y sarro en abundancia, así como el engrosamiento y enrojecimiento propio de la gingivitis, hay sangrado espontáneo al sondar.

Realizamos también una radiografía panorámica y sondaje para confirmar que no existe pérdida ósea.

Como la paciente presenta sarro tanto por fuera como por debajo de las encías, es necesario hacer una limpieza superficial y una limpieza más profunda (curetajes) de las encías.

Cubells (4)

PLAN DE TRATAMIENTO
En primer lugar tenemos que desinflamar las encías,  y luego procedemos a realizar los raspados o curetajes por cuadrantes.

En cada sesión:

1. limpiamos con ultrasonidos quitando así el sarro más superficial
  2. a continuación usamos curetas para desbridar el sarro subgingival
  3. posteriormente, nos ayudamos con el perioset para dejar las superficies del diente lisas (alisado radicular)
  4. una vez limpias las encías, pulimos las zonas con una pasta de profilaxis
  5. pasamos el hilo de seda por todas las zonas interdentales

Finalizada esta primera sesión indicamos colutorio que contenga clorhexidina, para ayudar a la desinflamación de las encías, realizaremos esos enjuages por 15 días como tratamiento y emplazaremos a la paciente para realizar los siguientes curetajes.

Cubells (5)

¿Y DESPUÉS QUÉ? EL ÉXITO ESTÁ EN LA MOTIVACIÓN DEL PACIENTE Y EN EL MANTENIMIENTO

Lo importante de estos tratamientos es la fase de mantenimiento, con una buena motivación y cambios de hábitos en el paciente conseguiremos que no vuelva a aparecer.

En Clínica Cubells damos mucha importancia a la motivación y enseñanza del paciente, no sólo hacemos limpiezas sino que intentamos mejorar la calidad de la higiene dental de nuestros pacientes.

Después de cada sesión:

1. explicamos una buena técnica de cepillado, la técnica de bass con cepillo manual o bien con cepillo eléctrico
  2. a continuación explicamos cómo usar el hilo de seda
  3. indicamos un un colutorio adecuado para cada paciente como mantenimiento.
  4. en caso de necesidad recomendamos a veces el uso de reveladores de placa para que el paciente en casa compruebe que efectivamente estamos mejorando la higiene dental
  5. por último atenderemos a los factores sistemáticos que pueden ocasionar gingivitis, recomendaremos en caso de fumadores dejar el tabaco  y controlaremos otros factores como medicación, controles en el embarazo, etc

El paciente acudirá a revisiones trimestrales y semestrales según veamos su evolución y posteriormente anuales

Para más información Sociedad Española de Periodoncia