Endodoncia: cómo salvar un diente

Clínica dental Cubells > Blog > Endodoncia: cómo salvar un diente

ENDODONCIA DE  UN MOLAR POR OBTURACIÓN CERCA DE PULPA (“NERVIO”)

En esta entrada exponemos un caso en el que la endodoncia ha permitido conservar una pieza dental , que de otra forma sería para extraer.

Nuestra máxima siempre es ser lo más conservadores posible promoviendo la odontología minimamente invasiva.

Motivo de la consulta: Paciente de 18 años acude a nuestra clínica dental porque se ha visto un puntito de pus debajo de un molar que le empastaron hace unos años porque tenía una caries. El paciente nos explica que hace bastante tiempo le molestó esa muela, pero que a los días le dejó de molestar.

fistula2

Exploración: Realizamos una exploración radiológica, en la que vemos una zona radiolúcida en dicho molar, al cual le realizaron un empaste próximo a la pulpa (“nervio”) por una gran caries.

orto2

rx con area

Diagnóstico: Debido a la proximidad pulpar del empaste se ha producido una necrosis del nervio, lo que ha dado lugar a una infección que ha fistulizado por lo que ha desparecido el dolor previo de la paciente.

Tratamiento: Proponemos realizar la endodoncia en varias sesiones clínicas y posteriormente realizar un empaste con composite para restaurarlo.

Sesiones clínicas: Recetamos antibiótico y citamos para comenzar el tratamiento.

• 1ª Sesión: Limpieza y desinfección, utilizando el sistema rotatorio ProTaper.

AperturaConductometria

• 2ª Sesión: Cuando realizamos la exploración vemos que ha mejorado, pero la fístula no ha desaparecido por completo, por lo que seguimos desinfectando el interior del molar.
  • 3ª Sesión: Fístula ha desparecido, por lo que rellenamos los conductos con gutapercha y realizamos el empaste.

Obturación

Tras el tratamiento de la endodoncia, el paciente debe acudir a revisiones periódicas donde realizaremos radiografías para asegurarnos de que el área disminuye.

Caso realizado por  la doctora Estefanía Muñoz.

Si necesitas más información sobre cómo realizamos las endodoncias pincha aqui, también puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENDODONCIA