Bruxismo: tratamiento conservador sin tocar los dientes

Clínica dental Cubells > Blog > Bruxismo: tratamiento conservador sin tocar los dientes

El bruxismo es una parafunción mandibular, que consiste en apretar y en ocasiones rechinar los dientes de forma inconsciente.

Normalmente se produce por la noche, aunque también puede ser una hábito diurno.

– El estrés suele ser la principal causa
– Los hábitos del sueño
– La alineación de los dientes
– Postural

Consecuencias
– Desgaste dentario
– Dolor de cabeza
– Dolor en la articulación mandibular
– Contracturas musculares
– Sensibilidad dental
– Fractura de dientes

Tratamiento
Según la causa del bruxismo se opta por un tratamiento u otro. En muchos casos la causa es el estrés y el tratamiento indicado es la utilización de férulas de descarga.

Pero hay casos que el desgaste dental es severo y se necesita recuperar la cantidad de diente perdido, para volver a conseguir una posición articular adecuada, mejorando de esta forma también la estética.

CASO CLÍNICO
Paciente de 35 años, sin antecedentes médicos, acude por primera vez a nuestra clínica para una revisión.

En la exploración radiográfica no encontramos ninguna patología, podemos apreciar en ella severos desgastes, sobre todo en dientes posteriores inferiores.

En la exploración clínica vemos severos desgastes dentarios debido al bruxismo, pero el paciente no era consciente de ellos. Nos comenta que tiene sensibilidad dental y que aprieta mucho los dientes. No lleva férula de descarga.

Tratamiento: Planteamos recuperar la altura de los dientes perdida por el desgaste y mejorar la estética. Consistirá en microcarillas en la zona anterior superior e inferior junto con incrustaciones con frente vestibular en la zona posterior inferior de la forma más conservadora posible (SIN TENER QUE TALLAR SUS DIENTES):

Microcarillas: Son pequeños y finos fragmentos de cerámica o en ocasiones de composite que se adhieren al esmalte y recuperan la anatomía, la estética y la función del diente. Su grosor puede ser a partir de 0.2 mm y no necesitan remover estructura dental sana, solo asperizar el esmalte y hacer un pequeño bisel para que la restauración resulte imperceptible. Se realizan en el laboratorio y sin necesidad de usar anestesia podemos completar el tratamiento.

Incrustaciones: Son restauraciones que se realizan cuando hay una gran pérdida de estructura dental, que pueden ser de diferentes materiales, como porcelana o composite y con las cuales se conserva el máximo diente. Siendo una alternativa a las coronas.
Después de realizar diferentes mediciones hacemos una prueba en boca para que el paciente vea el tratamiento final antes de empezar.

Al paciente se le mandaron fotos y vídeo para que pudiera ver más tranquilo el resultado en casa y que pueda enseñarlo a familiares y amigos. Una vez que el paciente quedó satisfecho con el resultado tomamos unas impresiones de la boca y las mandamos al laboratorio para que nos hagan las carillas e incrustaciones en plastico y hacer una prueba previa tras la cual pedimos las carillas y las incrustaciones para probarlas en la siguiente visita, donde vimos el ajuste y el color. Todo ello sin tallar sus dientes.

Por último cementamos en un día tanto las carillas como las incrustaciones y tomamos una medida para realizar una férula de descarga. Éste es el resultado final.